MONTONES DE PIEDRASMONTONES DE PIEDRAS
 Pardoki Bigarrena Pardoki Bigarrena
Estas en » MONTONES DE PIEDRAS » Archivo de Relatos » December 2011 » Torre Del Hoyo De Liordes - Cara Norte
Wednesday 28 de December de 2011, 19:20:11
Torre del Hoyo de Liordes - Cara Norte
Tipo de Entrada: RELATO | 3476 visitas

Ascensión de la Torre del Hoyo de Liordes (2.474) en los Picos de Europa, por un sencillo corredor de su cara Norte, en abril de 2010.

Jueves 8 de abril de 2010, miramos el parte meteorológico para los Picos de Europa y, como viene bueno, decidimos preparar la mochila para intentar un corredorcito que mi hermano hace años ya había  fichado en la cara Norte de la Torre del Hoyo de Liordes. La reseña y los datos de la primera ascensión vienen en una guía, creo que en la de M.A. Adrados y J. López, de color rojo de 1988. 

Bueno, al tema. Para que en casa no nos echaran demasiado tiempo en falta preparamos la salida para el viernes por la tarde, con idea de subir en el último teleférico de Fuente Dé y, con los esquís, ir a dormir al casetón de la Vega de Liordes. Al día siguiente, subir y de la misma, a casita a cenar.

Y así hicimos. En el párking de Fuente Dé nos echamos todos los juguetes a la espalda y pillamos justo la última subida, que hicimos compartiendo la cabina con unas cajas de fruta para la cafetería de la estación superior. El señor piloto, muy atento, nos preguntó que adónde íbamos ya a esas horas. Para mí, que estaba registrando información por si se la tenía que dar a la Guardia Civil de rescate... ¡Eso es servicio y atención al cliente!

Con el sol ya bastante bajo, atravesamos los Hoyos de Lloroza y comenzamos a subir por la Canal de San Luis. En la foto, con el Pico Tesorero y la Torre de los Horcados Rojos al fondo, se puede apreciar la bonita mochila que cargábamos. No sé las veces que me he jurado no mezclar actividades, no llevar todos los juguetes al monte a la vez, no practicar el esquí en nieves pesadas y profundas con 25 kilos de ferralla, comida, saco, cocina, esterilla, cuerda y media casa a cuestas. Pero oye, que no espabilamos.

La Torre de Altaiz, camino de la Canal de San Luis, que fuimos ascendiendo en sombra hasta desviarnos a la izquierda, antes de llegar al Hoyo Oscuro, para alcanzar la Colladina de las Nieves, al pie del Pico de la Padierna.

El grupo del Peña Vieja desde la Colladina de las Nieves.

Y desde el mismo sitio, el Hoyo de Liordes, con la Torre de Salinas a la izquierda y la del Hoyo de Liordes a la derecha.

Con las últimas luces comenzamos a bajar buscando el paso del Sedo de la Padierna que da acceso a la Vega de Liordes, salvando un largo resalte. Por supuesto, no lo encontramos y tuvimos que destrepar, lo que a mi hermano no le supuso ningún problema y a mí casi me cuesta bajar rodando hasta Potes. Los sarrios de la siguiente foto se hacián la misma pregunta que el hombre del teleférico. 

Últimos rayos sobre la Peña Santa de Castilla y llegamos al Casetón de la Vega de Liordes. Suculenta cena química con los últimos avances de la dietética paquetizada, y a buscar un trocito de suelo no muy mojado ni sucio para echarse a dormir. Como me puedo extender cientos de líneas opinando sobre la gentuza que deja abiertas las puertas de los refugios, quema mobiliario o vigas del techo para calentarse, decora las paredes con sus nombres y la fecha de sus gestas y nos regala a nosotros y a los pastores con sus envases y restos de mierda por si los queremos aprovechar, no lo haré en esta ocasión. Me guardo el tema para algún foro de discusión más intelectual que éste.

Frío amanecer y tiempo muy bueno. Decidimos dejar los esquís en el Casetón y tiramos para arriba, hacia el oeste, un poco tarde.

Una mirada hacia atrás, al Este la Vega de Liordes, a la izquierda La Padierna y a la derecha Peña Remoña.

Hacia el Norte, el cresterío del Llambrión.

Llegamos al pie de la cara Norte de la Torre del Hoyo de Liordes y empazamos a ir de un lado para otro intentando acertar con la entrada del corredor. En realidad, creo que da igual. Hay varias canales que aunque el comienzo parece bastate estrecho, todas se abren tras unos pocos largos a unas amplias palas de nieve que sin ninguna dificultad dan acceso a la cima.

Finalmente elegimos una, nos encordamos y para arriba. Lo único digno de ser llamado dificultad estaba en el comienzo, con un breve paso en mixto que, si hay nieve en abundancia, ni existirá.

En tres largos el corredor pierde inclinación y se abre. Nosotros subimos con tendencia a la izquierda y antes de salir a la arista cimera, vuelve a empinarse un poco.

El trocito de arista es precioso, saliendo sobre el vacio del Hoyo de Liordes. 

En la vecina Torre del Friero veíamos cómo llegaban a la cumbre al menos media docena de cordadas. En el fondo del valle, Posada de Valdeón y en la vertical, se veían los tejados de Santa Marina, que si tiras una piedra con algo de fuerza, parece que llegas.

Y en llegando a este punto ¿Cómo se baja de aquí? Sólo habíamos llegado a la cumbre ¡Lo que nos quedaba todavía!

Pues un trozo de arista y a buscar el rápel de la ruta normal. Se puede destrepar si no tienes otra opción, pero con botas de esquí y crampones no es lo más recomendable.

Y ¡Ojo! que si continúas descendiendo por la canal, acabas en Santa Marina. Si la intención, como la nuestra, es volver a la Vega de Liordes, tras el rápel hay que desviarse a la derecha (Oeste) y ganar una pequeña brecha que da acceso al collado de la Torre del Hoyo Chico y que nos permite, bordeando de nuevo la cara Norte de la Torre del Hoyo de Liordes, volver sobre nuestros pasos.

Ya no llegábamos para pillar el último teleférico, así es que recogimos los trastos del Casetón y subimos hacia el Tiro Pedabejo.

Un vistazo a la Cordillera y toda la Canal de Pedabejo para abajo, por una nieve asquerosa, reblandecida por su orienteación Sureste, que recibe sol todo el día.

Una vez más hasta el coche nos quedaban unos cuantos kilómetros de pista, con los esquís a la espalda y las botas en los pies.

Y no aprendemos... 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook