MONTONES DE PIEDRASMONTONES DE PIEDRAS
 Pardoki Bigarrena Pardoki Bigarrena
Estas en » MONTONES DE PIEDRAS » Archivo de Relatos » November 2013 » Circular Al Peña Vieja Por La Canal Del Vidrio. Octubre 2013
Sunday 24 de November de 2013, 20:40:01
Circular al Peña Vieja por la Canal del Vidrio. Octubre 2013
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 4372 visitas

Por fin viernes, 11 de octubre. Toda la semana trabajando y llueve a mares en Bilbao. La previsión del tiempo es que irá mejorando durante el fin de semana, antes en el interior que en la costa. No aguanto más; una llamada al estupendo Albergue Briz de Espinama http://www.alberguebriz.com/  (de verdad, un sitio estupendo, barato, limpio, cómodo, trato inmejorable de esta familia y un desayuno para reventar a un precio mejor que módico) y salimos a las seis de la tarde rumbo a los Picos de Europa. Para las nueve ya estamos instalados, pero las nubes siguen agarradas a las cumbres.

No hay prisa a la mañana siguiente. Ha hecho una noche rasa y ha helado. Cielo azul. El teleférico (1.078 m) no abre hasta las diez. No es que sea un horario muy montañero, pero el que no quiera esperar, puede subir por la Canal de la Jenduda o por el Camino del  Hachero y endosarse casi 800 metros de desnivel para empezar el día. Nosotros hoy, esperamos.

De la estación superior (1.834 m) tiramos hacia la Horcadina de Covarrobres (1.925 m) y por encima de Áliva, bordeando los paredones de Peña Olvidada y la base del Espolón de los Franceses del Peña Vieja, vamos en suave descenso hacia el inicio de la Canal del Vidrio. Caminamos por la ancha pista por la que circulan los todoterrenos (sí, en pleno Parque Nacional) que hacen de taxis entre El Cable y el Hotel de Áliva, con el Macizo Oriental y las Cumbres Avenas a nuestra derecha.

Hacia los 1.750 m, más o menos enfrente del Chalet Real, para no perder altura abandonamos la pista y continuamos por sendero, siempre hacia el norte, hasta las pedreras de la base de la canal, por encima de la mina de blenda de Las Mánforas (en realidad, el nombre original debió de ser La Almanzora, después llegaron los cartógrafos y la toponimia… pero esa es otra historia). Visto desde lejos, no se adivina el camino en esta parte de la Canal del Vidrio y hasta parece imposible que lo haya, pero como a menudo pasa en el monte, según avanzas el camino surge bajo los pies y lo que parecía muy escarpado o incluso vertical, resulta ser más tumbado.

De la mina, que dio los mejores cristales de blenda de color rojo rubí del mundo, sólo quedan las ruinas de los barracones y la explanada blanca con los escombros del lavadero de mineral.

Al parecer, la configuración actual de esta parte de la montaña y de la Canal del Vidrio, es fruto de la “explosión Kachinsky” por un mal día que tuvo en 1950 el ingeniero de la mina, que le dio por prender la mecha a dos toneladas de dinamita. Pero de nuevo, esto de las minas es otra historia para leer aquí: http://www.espinama.es/historia/mineria1.html

     

El camino es lógico y bastante evidente si tomamos la precaución de ir siempre arrimados a la pared de la izquierda. Pasados los restos de una vieja instalación minera, aparece una tentadora repisa hacia la derecha, con restos también de lo que debió de ser un pasamanos. Pues no es por ahí, hay que seguir pegaditos a la izquierda. Doy fe de que si se intenta subir por ahí, se corre un serio riesgo de enriscarse (pero esa, de nuevo, fue otra historia).

    

 Subimos hacia unos grandes desplomes, donde aparecen unas bocaminas, y el camino gira a la derecha, pierde inclinación, pasa por las ruinas de una cabaña y bordeando el escarpe sale ya a terreno herboso y despejado. Hasta aquí desde El Cable tardamos algo menos de dos horas.

Ahora ascendemos en dirección oeste, por las zetas que traza el camino al principio, y luego siguiendo los hitos. En otras dos horas llegamos a la cumbre del Peña Vieja. A nuestra derecha queda el cordal de Juan de la Cuadra , con la aguja de La Garmona. Detrás, al este, queda el Macizo de Andara, con su cima más alta, la Morra de Lechugales. Pronto aparecerá el mar a nuestra derecha.

Y de frente podemos ver el Collado y la aguja La Canalona, por donde pasaremos a la bajada de vuelta a El Cable. Los Picos de Santa Ana a la derecha y todavía, en el mes de octubre, restos de nieve del excepcional invierno pasado.  Estamos en la base de la pirámide que forma la cumbre del Peña Vieja.

    

Muy cerca ya de la cima, surge hacia el norte el Picu Urriellu. Eligiendo bien nuestro camino, podemos evitar la mayor parte del terreno descompuesto y las incómodas pedreras. 

 Desde la cumbre (2.617 m) hacia el oeste, tenemos una buena parte del Macizo de los Urrieles bajo la mirada; a la izquierda de la imagen la Torre de los Horcados Rojos, casi en línea el Pico Tesorero con nieve en la base y justo a su izquierda, más lejos, la Peña Santa de Castilla, cumbre más alta del Macizo del Cornión. En el centro están el grupo de cumbres del Llambrión y a la izquierda, un poco más lejos, la Torre del Friero. Comemos algo en compañía de unas confiadas chovas y como sopla algo de viento, disparados para abajo. En otras dos horas llegamos al teleférico.

Desde el Collado de la Canalona echamos la vista atrás para ver la cima del Peña Vieja. Se aprecia el sendero por el que hemos subido de la Canal del Vidrio y que, de izquierda a derecha, atraviesa las pedrizas del tercio inferior de la imagen.

Al día siguiente estamos cansados. Subimos en coche a Fuente De y por la pista que va a los Altos de Valdeón y Cabén de Remoña, ascendemos en sólo 500 metros de desnivel hasta Campodaves, a los pies de Peña Remoña y con el circo de Fuente De, El Cable y Peña Vieja enfrente.

Este es un bonito paseo para aprovechar la mañana cuando estás roto o para hacer con críos o gente poco andarina. Haciendo una ruta circular, volvemos por el precioso bosque de hayas de Monte Quebres, cogiendo el sendero que sale tras la alambrada, muy cerca de la cabaña de pastores.

    


2 Comentarios
Enviado por Gerardo el Monday 25 de November de 2013

“Precioso. Y tomo nota de esta vía a Peña Vieja, que parece muy sencilla... Las dos veces que la he subido ha sido por la normal de La Canalona, por donde habéis bajado. Un saludo.”
Enviado por Pardoki Bigarrena el Monday 25 de November de 2013

“Gracias Gerardo. Sí, es una circular muy recomendable. Hay varios relatos en la web que la describen en sentido inverso, subiendo por la normal de La Canalona y bajando por la Canal del Vidrio.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook