MONTONES DE PIEDRASMONTONES DE PIEDRAS
 Pardoki Bigarrena Pardoki Bigarrena
Estas en » MONTONES DE PIEDRAS » Archivo de Relatos » December 2013 » Circular Al Vignemale Por La Moscowa. Octubre 2013
Sunday 8 de December de 2013, 20:47:06
Circular al Vignemale por la Moscowa. Octubre 2013
Tipo de Entrada: RELATO | 2 Comentarios | 4604 visitas

Viernes 18 de octubre. De nuevo dejamos atrás Bilbao, camino de los Pirineos. Una vez más al Vignemale. ¿Es que no hay otras montañas que subir? Esto empieza a parecer una obsesión.

El caso es que Josu no pudo llegar a la cumbre un verano de hace unos años, y a Juan le apetece repetir en compañía el corredor de la Moscowa que ya subió en solitario. Así es que nos plantamos  en el albergue de Bujaruelo a las ocho de la tarde y con una luna llena que nos permite dejar las frontales en la mochila, llegamos entre vacas a dormir a la cabaña de Musales o de Zerbillonar o de Labaza, que de estas formas aparece en los mapas, un par de horas más tarde.

Salimos según amanece, desde la misma cabaña hacia el noreste en continuo ascenso. De momento la meteo acierta y el cielo se va cargando de nubes que vienen del oeste. Aunque dan posibilidad de lluvias débiles y dispersas, confiamos en la suerte y que las lluvias se queden sólo en posibilidad. Vamos subiendo siguiendo los hitos, en un par de ocasiones dudamos, pero el camino es bastante lógico y siempre acaba apareciendo algún hito.

  

La parte más empinada de la subida da paso a una zona de terrazas, ya con el circo y las placas de Labaza a la vista. Aún hay restos de nieve del invierno y son evidentes las marcas del glaciar que debió de ocupar todo el circo.

Por el oeste, de la zona de Panticosa, van llegando nubes cada vez más amenazantes.

Cuando llegamos a la zona de canchales, la previsión se confirma y empieza a llover. Enseguida es nieve, pero como moja poco y estamos ya muy arriba, seguimos disfrutando de la ascensión, ahora con ambientillo más alpino. Ya está bien de ir al monte sólo si el buen tiempo está garantizado, que al final te quedas en casa la mayoría de fines de semana.

Giramos a la izquierda, norte, y llegamos a la base de un nevero. Nos ponemos los crampones para cruzarlo y subir unas decenas de metros y ya por roca, alcanzamos la base del corredor. Bueno, lo que nosotros creíamos que era el corredor de la Moscowa. Resulta que hace unos años Juan anduvo por aquí buscándolo, ascendió a la izquierda una chimenea (el verdadero corredor de la Moscowa) y salió a una arista que no le gustó, así que bajó, volvió sobre sus pasos y buscando por la derecha, se metió en un corredor que sube directo hacia el collado de Lady Lister. 

Nosotros repetimos aquella ruta guiados por Juan, convencidos de que vamos por el corredor de la Moscowa. 

  

En un momento vemos a nuestra izquierda la arista con hitos que baja del Cerbillona, pero tan convencidos estamos de que el nuestro es el verdadero corredor, que consideramos la ruta original como otra variante. Esta es una de las jugadas que te hace la mente cuando te pierdes, que estás tan convencido de que vas por el buen camino, que hasta interpretas el mapa para que te encaje en tu esquema mental.

El caso es que el corredor es muy fácil, vamos superando algún bloque empotrado y ascendiendo de forma escalonada, sin más peligro que las caídas de piedras. Deja de llover y aparecen detrás el Monferrat, Gran Tapou y Pic de Milleu, cuyas caras oeste forman el circo de Labaza.

Cuatro horas después de salir, comemos algo en el collado de Lady Lister (primera mujer en subir al Vignemale, en la segunda  o tercera ascensión absoluta, en 1838, por esta misma ruta que repitió 4 días después el parisino Príncipe de la Moscowa. Leo esta y otras magníficas historias en el estupendo libro de Marcos Feliu “La conquista del Pirineo” de Sua Ediciones).  El glaciar de Ossoue aparece entre la niebla y por un momento vemos la cumbre de la Pique Longue del Vignemale, que se vuelve a cubrir. Nos orientamos gracias a las voces de alguna cordada que baja, cruzamos el glaciar y llegamos a las rocas de la base de la cumbre en menos de media hora. 

Y después de varios años y peripecias vitales, por fin nos abrazamos con Josu en la cumbre. En 2007 Juan y yo subimos por la Norte clásica y quedamos con Josu, que subiría desde las Oulettes de Gaube por la ruta normal, en la cumbre. No pudo llegar en aquella ocasión. Seis años después, aquí estamos los tres.

Basta de sentimentalismos. El tiempo, aunque se preveía mejoría, sigue cerrado. Bajamos a buen ritmo por el glaciar, por el camino de la ruta normal y enlazamos con el GR 10 que nos baja hacia Gavarnie. 

  

Toda la hierba tiene un color que me llama la atención, de un amarillo metálico pero sin brillo. Dice Josu que este mismo color lo ha visto en Islandia y en las llanuras de Mongolia. La altitud hace aquí las veces de la latitud.

Por ahí abajo, sobre las cascadas, pasamos esquiando en mayo. 

  

Y tras pasar por las Oulettes d´Ossue, cruzamos la presa del pequeño embalse y subimos hacia el sur para dormir en la cabaña de Lourdes, donde llegamos en cinco horas desde la cumbre. Todavía es confortable, o al menos limpia. Hay unas literas de chapa metálica y conserva las puertas y ventanas. Pero está demasiado cerca de la pista circulable que desde Gavarnie llega hasta la presa de Ossue y me temo que cualquier día, en un botellón, los destrozos y la basura la hagan inhabitable.

Al día siguiente, aunque dijeron que haría bueno, sigue haciendo el mismo tiempo. Salimos en dirección sur, por el valle de la Canau hacia el puerto de la Bernatuara.

En una hora alcanzamos el primer collado a 2.336m. Tras él, como en un cráter volcánico, el ibón de Bernatuara y al otro lado, un nuevo collado de 2.275m. 

Y en bajada continua por el barranco de Sandaruelo, alcanzamos el camino que baja desde el puerto de Bujaruelo hasta el Albergue, donde llegamos dos horas después, cerrando esta vuelta circular al Vignemale.


2 Comentarios
Enviado por Gerardo el Sunday 8 de December de 2013

“Joder, una ruta fantástica.... Nunca he subido por la Moskowa, ni por otro corredor de la cara sur.... Me dan mucho respeto, pero quizás debería planteármelo. Saludos”
Enviado por Gerardo el Sunday 8 de December de 2013

“Joder, una ruta fantástica.... Nunca he subido por la Moskowa, ni por otro corredor de la cara sur.... Me dan mucho respeto, pero quizás debería planteármelo. Saludos”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook