MONTONES DE PIEDRASMONTONES DE PIEDRAS
 Pardoki Bigarrena Pardoki Bigarrena
Estas en » MONTONES DE PIEDRAS » Cuaderno de Entradas » December 2011 » Circular De La Besurta Por La Renclusa Al Forau D´aiguallut 7 Diciembre 2011
Wednesday 7 de December de 2011, 21:22:08
Circular de la Besurta por la Renclusa al Forau d´Aiguallut 7 diciembre 2011
Tipo de Entrada: CUADERNO | 2 Comentarios | 2075 visitas

Cansados de subir foqueando al Gallinero varias veces al día para repetir las únicas pistas practicables de la estación de Cerler, hoy nos hemos ido de paseo a la Besurta. La idea era subir al refugio de la Renclusa y justo por el Este, subir hasta el Collado de la Renclusa, al pie del pico del mismo nombre. Este de la foto.

Desde la Besurta, casi todo el día en sombra en esta época del año y con el camino helado, esta era la vista hacia el Oeste, hacia el Pico Sacroux, vamos, digo yo...

Y hacia el Norte, así estaba la ladera sur de la Tuca de Salvaguardia y el Pico de la Mina, con la nieve bien, pero que bien arriba.

Cuando hemos llegado a la Renclusa, salían unos esquiadores para arriba, pero no nos han dado mucha envidia, viendo cómo estaba de escasita la nieve, con un montón de bloques gordos asomando. Me imagino que arriba - arriba se podrá disfrutar de la bajada, pero por aquí, como se aprecia en las fotos, hay que esmerarse mucho en los giros.

Comenzamos la subida hacia el collado, con el Pico de Padierna a nuestra espalda.

El Pico de la Renclusa de frente, que en el collado dejaremos a nuestra derecha.

Y la Tuca de Salvaguardia detrás.

Al llegar al collado nos esperaba el sol. Con la nieve dura y el frío, esta tontería de excursión parece otra cosa, con ambientillo y las vistas desde el aquí son muy bonitas.

Aquí ya comenzamos el descenso hacia el Pllan d´Aiguallut, que se ve en el fondo del valle.

Otros años para estas fechas, todos estos meandros están bajo varios metros de nieve. Pero tampoco era excepcional que hasta Navidad no cayera ninguna nevada importante, según nos ha contado la gente de Cerler.

Y de aquí, pasando por el Forau, nos hemos vuelto al coche en la Besurta. Espero que os hayan gustado las fotos; sí, ya sé, la maldita componente azul de la luz con nieve y lo bien que me vendría un filtro polarizador... ¡pero si tengo una compacta y no se le puede poner!

De propina y para mostrar cómo está de nieve el valle, una foto desde Cerler hacia el Norte, con las Tucas de Ixeya a la izquierda y la cara sur del Pico Perdiguero.  ¡Saludos!